Información para pacientes

¿Cómo debo cuidar de mis brackets?

Se necesita tiempo adicional con el cepillado para asegurarse de que las áreas alrededor de los brackets sean limpiadas adecuadamente. Existen los cepillos interdentales, que ayudan a limpiar las áreas entre los brackets y bajo los alambres. El hilo dental es de mucha ayuda al pasarlo bajo los arcos, facilitando la limpieza de los dientes. Irrigadores orales también ayudan a sacar los restos de comida de los dientes. Enjuagues bucales puede usarse junto a los irrigadores bucales para reducir el nivel de bacterias alrededor de los dientes.

La meta es remover la placa alrededor de dientes y encías, ya que sus bacterias son las responsables de la inflamación de encías (gingivitis) y de la marca permanente en el esmalte (descalcificación), así como la caída de los dientes. Recuerde que los brackets no causan estos problemas, sólo dificultan la limpieza de los dientes.

El evitar comidas muy duras de masticar y pegajosas mantendrá tus brackets intactos y te ayudará a que el tratamiento avance sin problemas.

Casos de emergencia

Traumatismo en diente - incluye salida de diente

Diente quebrado

Una pieza de los aparatos de la ortodoncia es tragada o aspirada

Si es posible ver dicha pieza en el paciente, retírala con cuidado. Si eso puede causar algún tipo de daño, es mejor no continuar.

Motiva al paciente a mantenerse en calma. Si tose excesivamente o tiene alguna dificultad para respirar, la pieza pudo haber sido aspirada (siendo arrastrada hacia uno de los pulmones). En ese caso llama a los números de emergencia (como el 911). El paciente puede ser llevado a un centro de atención o clínica, donde a través de pruebas de rayos X se determinará la ubicación de esa pieza. Un médico tendrá que definir la mejor vía de removerla.

Si no hay tos o dificultad de respirar, y si sospecha que la pieza ha sido engullida, llámenos para pedir instrucciones más específicas.

Otros problemas

Bracket suelto

Los brackets se adhieren generalmente al centro del diente con un adhesivo especial. Cuando salen del centro y se mueven por el alambre, es porque el adhesivo ha cedido. Llámanos para determinar las acciones a seguir.

Si el bracket suelto ha rotado sobre el alambre de manera pronunciada, trata de regresarlo a su posición original. Luego llámanos para separar una cita, y volver a adherir el bracket. Quizás desees utilizar cera de ortodoncia para minimizar el movimiento del bracket suelto. Si tienes dolor, por favor comunícanos eso. Sino, esto no es una verdadera emergencia y deberás esperar la cita fijada.

Recuerda, los brackets pueden soltarse como resultado de masticar alimentos pegajosos o duros. Así mismo, se sueltan al entrar en contacto físico con otros objetos, como al hacer deporte. En ese último caso, recomiendamos el uso de protectores bucales durante el ejercicio.

El alambre está tocando

Si una de las puntas del alambre está tocando las paredes internas de la boca, intenta aplicar cera sobre el área para proteger la mejilla. Llámanos para separar una cita, en la que se cortará el alambre.

En el caso de que el alambre sea extremadamente incómodo y el paciente no puede asistir a una consulta de inmediato, como último recurso, se puede cortar el alambre con otros instrumentos, como un cortauñas. Reduce la posibilidad de que el paciente se trague el extremo cortado de alambre, usando gasa o un paño alrededor del área, y así atrapar dicha pieza.

El alambre de ligado toca el labio o mejilla

Usa un hisopo o el borrador de un lápiz para empujar el alambre, hasta que esté paralelo al diente. Si el alambre no puede moverse a una posición confortable, cúbrelo con cera. Por favor comunícanos sobre este problema.

Brackets, alambres o ligas sueltas

Si los brackets se han soltado de alguna forma, llámanos para definir los pasos a seguir. Guarda las piezas que se hayan soltado y llévalas contigo a tu cita para reparar los brackets.

Irritación de labios o mejillas

A veces los nuevos brackets pueden irritar la boca. Pequeñas cantidades de cera para ortodoncia hacen de excelentes parachoques entre los brackets y los labios, mejillas y lengua. Simplemente toma un poco entre sus dedos hasta formar una bolita del tamaño de una arveja. Enseguida, aplasta la bolita sobre el bracket que causa la irritación. De ser posible, seca el área para que la cera se adhiera mejor. De tragarse la cera no sería un problema, ya que es inofensiva.

Llagas bucales

Las personas con llagas en la boca durante el tratamiento de ortodoncia obtendrían alivio al aplicar una pequeña cantidad de un anestésico tópico sobre las llagas utilizando un hisopo. Vuelve a aplicar de ser necesario.

Incomodidad

Es normal tener molestias de tres a cinco días después de que los brackets o revendedores son ajustados. Aunque temporal, hace que el comer sea incómodo, ante lo cual sugerimos el ingerir comidas blandas. Además, se puede hacer enjuagues bucales con agua salada tibia. Medicinas de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno, podrían ser efectivas para aliviar las molestias.

Liga perdida

Si se pierde alguna de las ligas, las pequeñas bandas elásticas que sujetan a los brackets con el alambre, contáctanos para fijar una futura cita. Lo mismo aplica para las ligas de alambre.

¿Qué pasa si se agarra el labio en uno de los brackets?

Debes llamarnos de inmediato. Aplica hielo sobre el área afectada hasta que tengas la oportunidad de ser atendido.

No puedo abrir mi boca

Causa potencial: problemas con la articulación de la mandíbula o hinchazón alrededor de tejidos sensibles de la boca. Debes llamar a nuestra clínica o a tu dentista e informar los síntomas.

Comida atrapada entre los dientes

Esta no es una emergencia y puede ser resuelto usando hilo dental. Intenta haciendo un pequeño nudo en el medio del hilo dental, para remover los restos de comida. O usa un cepillo interdental para sacar la comida atrapada entre los dientes y brackets.

Diagrama de brackets